Branding: más que una marca

“El éxito de una empresa no viene tanto de la mano de sus productos, sino de los valores que con él se pretenden transmitir.”Tom Peters

Branding. Un concepto muy relacionado con el diseño gráfico. Pero también con el marketing. Pero ¿Que es branding? Hay esta el dilema del asunto. Y hoy lo intentare explicar un poco este concepto, que superficialmente se puede definir de una manera muy sencilla, pero detrás de ello hay muchas cosas a tener en cuenta.

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Si buscas branding en Google podrás ver imágenes de este estilo. Como puedes ver detrás de este gran concepto se esconden otro conceptos. Pero antes de profundizar en ello es conveniente hacerse una idea de este concepto. Si en vez de decir branding dijéramos brand ¿Como lo traducirías esta palabra? Pues en si se traduciría como marca. Esto es, este concepto se definiría como marca. La marca de una empresa, de un proyecto. La imagen. Pero detrás hay mas conceptos que hay que tener en cuenta.

Por eso, ahora lo intentare definir más profundamente. El Branding es un proceso de creación de una marca, en donde se destacan valores y conceptos relacionados con un modo de vida concreto, con una forma de sentir, vivir, y pensar. Al final es la identitad de una marca. Muchas empresas, como Nike, McDonals o Coca – Cola, no ofrecen solo productos. Ofrecen también conceptos, actitudes e ideas concretas. Ejemplo de esto puede ser este anuncio de Coca – Cola de esta primavera:

Con esto esta marca ha intentado establecer una conexión emocional con el cliente. Por lo que el Branding también tiene una relación muy estrecha con los sentimientos. Por lo que, muchas marcas son hoy en día iconos culturales donde se reflejan los gustos de los ciudadanos.

 “Nosotros no vendemos un producto, vendemos un estilo de vida. Creo que hemos creado un movimiento.”Renzo Rosso: (Diesel Jeans)

Toda esta información lo he recogido de un articulo mas que interesante desde la página Digito Uno: laboratorio creativo. En internet se puede encontrar un motón de definiciones pero este me ha gustado por su forma resumida de explicar todo lo que puede llegar a significar el Branding. Por eso voy terminar el artículo diciendo cuales son los diez principios del Branding y dándoos otra proposición interesante de otra página de Internet.

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  1. Fijar un nombre acorde con los objetivos del mercado
  2. La marca debe estar en armonía con el dominio de Internet.
  3. No copiar otra marca.
  4. No usar prefijos tontos.
  5. Escapar del ruido de fondo.
  6. Obedecer las reglas de la gramática.
  7. Evitar connotaciones negativas.
  8. Crear nombres de marcas fáciles de recordar y de pronunciar.
  9. Conseguir que nuestra marca se entienda y acepte de forma interiorizada.
  10. Probar primero.

Más información

Si no es suficiente la información que os he dado, aquí os presento un sitio donde tendrás un información mas que valiosa. Se trata de una página llamada Think & Sell, una consultora estratégica, creativa y de innovación, donde podrás encontrar 7 artículos escritas por Jorge González titulados “Las 7 dimensiones del branding”. En ellas da su opinión sobre como se debería de definir el Branding. Aquí os dejo los enlaces de todos ellos:

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